martes, 23 de agosto de 2016

PRIMER CERTAMEN LITERARIO ALTAMIRA: TODOS TENEMOS UN QUIJOTE EN NUESTRO INTERIOR (1ER PREMIO)



1º PREMIO

 MARÍA DOMINGUEZ

                                                         3º ESO-B


TODOS TENEMOS UN QUIJOTE  EN NUESTRO INTERIOR
      
Todos tenemos un Quijote en nuestro interior. Es una buena reflexión, más que nada porque realmente creo que es cierta. Este tema o teoría se puede enfocar de muchas maneras distintas, pero yo he decidido desarrollarlo como una metáfora.

    Empecemos por el protagonista de esta historia que eres tú mismo en realidad. Para ti eres otro mini punto en este enorme universo, y como Don Quijote eres anónimo para el resto de personas. Don Quijote quiere ser un caballero, el mejor caballero que pueda existir, y en parte todo el mundo quiere ser el mejor en lo que más le gusta, ¿no es así ?. Todos queremos destacar en algo y ser conocidos por ello, sentirnos orgullosos. Pero como ya se sabe nuestra avaricia o nuestras ganas de comernos el mundo tienen efectos secundarios, a veces estos efectos ya vienen de fábrica como se comprueba todos los días en clase y es algo que no se puede cambiar. Don Quijote se volvió loco de leer tantos libros de caballería porque le encantaban, nosotros nos volvemos locos de tanta tecnología, sueños, amigos o mirándolo desde otro punto de vista nos volvemos locos por lo que nos gusta como la tecnología, los libros o los amigos, válgame la redundancia. Seamos realistas, sin las locuras de cada persona, esta vida sería muy monótona y nos cansaríamos a los dos días ¡todo sería igual!, no tendríamos emoción. Don Quijote tuvo muchos momentos fantásticos imaginándose cosas que no eran reales o inventándoselas, si no se hubiera vuelto loco no hubiera vivido esas grandes aventuras, conocido a toda esa gente, y solo tendríamos un aburrido libro sobre un hombre que lee en su casa.

     Sigamos por este camino. Todos tenemos a ese amigo que nos baja a la tierra y nos dice cuando debemos parar, como Sancho Panza con Don Quijote. Aparte de esto, es nuestro amigo fiel y como se dice de forma cómica, él es tu escudero y tú eres el suyo. Me gustaría puntualizar este personaje como el que siempre va a estar ahí por muy hundido que estés, por muy perdido, insoportable o quemado, será él el que te acompañe a tus aventuras y el que aunque te este pidiendo con toda su alma que no hagas algo sabe que lo vas a hacer y le va a tocar a él ayudarte y cubrirte, porque eso es lo que hace un verdadero amigo, y me siento orgullosa de decir que tengo a dos grandes Sancho Panzas que espero que nunca me falten porque entonces no sé quien me va a salvar de esas personas que para mí son gigantes pero que en realidad solo son insignificantes molinos. Todo hay que decirlo, también es muy cierta esa parte de la historia que dice que al final Sancho Panza de tanto estar con Don Quijote se vuelve un poco loco, chiflado, lunático y si me permitís majareta. Cualquier parecido con la realidad es pura realidad, ya que con mi experiencia diré que cualquier persona tranquila que se junte con alguien un pelín perturbado acaba siendo incluso peor que él, sin excepciones.

    
Como iba diciendo, la amistad es muy importante, lo que nos lleva a otros personajes de esta historia, en este caso se llaman Rocinante y El rucio, para ser sincera no tengo ni idea con quien relacionarlos, porque sería un poco cruel decir que son tus demás amigos, ya que estos son las monturas de Don Quijote y Sancho Panza, y son bastante inusuales, ya que Rocinante es un caballo flaco, de aspecto burlesco que no se suele usar para un caballero, por lo tanto he pensado en idealizarlo como ese amigo que no te pega nada, es decir, que nadie esperaría que te cayera bien pero por alguna extraña razón lo quieres mucho y no lo cambiarias por nada, aunque tengáis vuestros más y vuestros menos. Quiero puntualizar esto diciendo que no significa que este sea feo sino que puede que no sea del estilo de persona con el que te sueles relacionar o con el que tiene muchas cosas en común. Por el otro lado tenemos a El rucio que es el asno gordito de Sancho Panza, este lo quiere mucho y viceversa. Aquí podríamos tener a ese amigo que no tiene porque ser de constitución grande, que es un poquito tonto o se lo hace y que aunque no lo parezca es muy fiel y de las pocas personas que no te fallara y que si oye algo malo de ti siempre te creerá antes que cualquier chisme asqueroso y por supuesto que también lo quieres con todo tu corazón.

     Vamos a uno de los personajes de nuestra historia que más me interesa ya que por desgracia es algo que nos pasara a todos algún día o que ya ha pasado. Exacto, vamos con Dulcinea, el amor imaginario e idealizado de una persona. Aquí quiero dividir esto en dos puntos. Tenemos a un  amor imaginario que se ha podido crear por muchas razones, como un famoso que te gusta y que sabes que nunca podrás tener algo con él, entonces por muy penoso que parezca te lo imaginas, y para ser realistas de nuevo casi toda la población de este mundo habrá al menos soñado estar con ese alguien famoso o también ese alguien que aunque no sea famoso nunca podrás gustarle. Lo que nos lleva al siguiente punto, idealizarlo, cuando te gusta alguien al que conoces (en algunos casos también pasa con famosos), que te gusta tiendes a pensar que es la mejor persona del mundo, que es el más guapo, amable, gracioso y generoso, hasta que te das cuenta que no es así, lo puedes descubrir de dos maneras, porque sea un borde contigo o haga alguna acción que te abra los ojos, o en el peor de los casos, porque te declares y te rechace. Como en este caso Don Quijote idealiza a Dulcinea, todos vamos a tener a esa persona por la que nos desmayamos y que al final no vale la pena.

     Ahora hablaremos de otro punto que resaltar, al final de la novela, Don Quijote se vuelve cuerdo. Esto tiene mucho parecido con la vida, porque, por decirlo así, el final de la novela es como la etapa final de Don Quijote, y se puede trasladar a nuestra vejez, donde ya hemos vivido todo lo que debíamos vivir, y al menos casi todo lo que queríamos hacer, y es hora de que esa sabiduría que hemos adquirido durante los años nos identifique como personas haciéndonos más cuerdos y sensatos y guardando por siempre esa etapa de nuestra vida en la que vivimos las aventuras mas irreales que pudieras imaginar, hora de descansar de tanta esquizofrenia y vivir esa corta pero larga a la vez vida de paz.

     Todo hay que decirlo, nos encontraremos por el camino gente que no querrá que avancemos y por llamarlos así los antagonistas de nuestro relato, pero como en toda buena novela, lo obstáculos son los que luego te llevan a las mejores escenas de la historia, como le pasa a Don Quijote. No significa que vaya a ser fácil o que pase muy rápido, sino que hay que tener la fuerza suficiente para vencerlos, y luego eso es de lo que te acordaras en un futuro y te hará pensar que si pudiste con eso podrás con todo.

     Para terminar esta redacción diré que por muy insignificante que te sientas a lo largo de tu vida, por esas veces que pienses en mandarlo todo a un cajón donde no se vea el sol, por todas esas veces de sentirte impotente ante ti mismo porque no puedes hacer nada al respecto, por esos llantos descontrolados o esas ganas de gritar para que todo el mundo te escuche, piensa que en realidad tu vida no es tan diferente al de el protagonista de una de las novelas más importantes de la historia y que se ha vendido por todo el mundo, asique en parte tu vida es muy interesante y estas teniendo la oportunidad de vivirla en primera persona, experimentar cada momento, sentir y memorizar cada situación o persona, ser el escritor y la estrella de tu propia vida, el que conseguirá terminar su "libro" hasta el final, porque tú eres el protagonista, tu  eres Don Quijote. Y siempre lo serás, al menos de tu propio relato.


1 comentario:

  1. Gracias al trabajo bien hecho de los alumnos de secundaria.....CON INTERÉS Y ESFUERZO SE CONSIGUE CUALQUIER COSA

    ResponderEliminar