martes, 23 de agosto de 2016

PRIMER CERTAMEN LITERARIO ALTAMIRA: TODOS TENEMOS UN POCO DE QUIJOTES (1ER PREMIO)




FINALISTA
BIANCA ROBLEDO
2º BACHILLERATO


Todos tenemos un poco de Quijotes.


El significado de Quijote, en alusión al hidalgo manchego del siglo XVII, viene referido a personas que anteponen sus ideales de forma desinteresada por causas que consideran justas. Cabe destacar que el siguiente adjetivo con el que se describiría al personaje sería loco.
Loco por esa sinrazón que le lleva a amar con locura algo. Qué contradicción que justo la misma palabra signifique a la vez privación y exceso.
El objetivo de la obra fue la crítica contra aquellos caballeros que lo único con lo que podían soportar sus oxidadas armaduras era el orgullo y ego que sentían. Adoraban ser los héroes que veían como imploraban los vencidos y finalmente salvaban a aquella dama en apuros.
Actualmente no hablamos de caballeros como tal, la dama se puede salvar sola y los vencidos no imploran, sino que lo vuelven a intentar. Hablamos de ese mismo orgullo y ego que nos hace llamar loco al que mira a otro lado intentando encontrar su propio camino y hablamos que, aunque el salvarse esté en nuestras manos, seguimos dejando que lo haga otro por nosotros.
Siguen habiendo esas mismas corazas de protección, no son espadas y escudos de los de antes, son palabras y acciones. Ese idealismo con el que se representaba la vida humana y el Quijote a su adorada Dulcinea está presente todavía en nuestros días. Esa manera de encontrar y creer que la perfección existe cuando nunca ha dado señales de vida.
Seguimos sin hacer caso cada vez que nos topamos con una pared, obcecados creyendo que esa es la salida que buscamos y que todo lo que hacemos es lo que supuestamente debemos de hacer, como el choque del hidalgo contra los molinos por creer que eran gigantes. Daban igual las advertencias de Sancho o los relinchos asustados de Rocinante.
Esos libros de caballería que lo volvieron loco se han cambiado por las nuevas tecnologías, que nos abstraen del mundo de igual manera. Ambos buscamos el mismo lugar imaginario en el que poder cumplir nuestros sueños sin miedo a no dar la talla o el qué dirán.
Nos excusamos diciendo que “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” citando al escritor Cervantes, como si los segundos que pasan a minutos y estos a horas, fuesen la medicina salvadora de todos nuestros males.

 
El error está en pensar que la sensatez y locura están tan alejadas como parecen. Son juzgadas y criticadas a la vez; una por el buen juicio, prudencia y falta de determinación en algunos casos y otra, por estrujar tanto la vida que esta va perdiendo su sentido. Recordemos que el Quijote de loco volvió a estar cuerdo y Sancho de estar cuerdo, se le empezó a pegar lo loco. El secreto está en buscar el equilibrio.
Al fin y al cabo, es bien conocido que a los que en un primer momento fueron tomados por locos, son los que poco a poco han ido cambiando el mundo. Son los que demostraron que salir de tu zona de confort y defender tus ideas, te pueden llevar a algo más si tú lo deseas así.
No hace falta intentar convertirse en un gran caballero con armadura, caballo y escudero. Hace falta enseñar que a nuestra sensatez le falta un poco de locura.
Quizás quién sabe, a lo mejor todos tenemos un poco de Quijotes





No hay comentarios:

Publicar un comentario